jueves, 8 de noviembre de 2012

PRINCIPIOS QUIMICOS


PRINCIPIO FUNDAMENTAL:

Los átomos y moléculas forman enlaces químicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energía, para asa lograr una condición de mayor estabilidad. En el caso de los átomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuración electrónica externa.
Veamos la formación de la molécula de HCl
enlace quimico
La misma energía se requiere como mínimo para romper o disociar el enlace (energía de disociación)
energia de enlace
Con una gráfica veamos la variación de energía en la formación del enlace.
enlace quimico

NOTACIÓN O FORMULA DE LEWIS:

Es la representación convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces químicos), mediante el uso de puntos o aspas que se colocan alrededor del símbolo del elemento.
lewis
En general para los elementos representativos (recordar que el numero de grupo indica el numero de electrones de valencia) tenemos:
notacion de lewis

REGLA DEL OCTETO:

G.N.Lewis, al estudiar la molécula de hidrógeno (H2) notó que cada átomo al compartir electrones adquiere dos electrones, o sea la estructura electrónica del gas noble Helio (2He) y comprobó también que los demás átomos que comparten electrones al formar enlace químico, llegan a adquirir la estructura electrónica de los gases nobles.
Existen muchas e importantes excepciones a la regla del octeto, por lo tanto no hay que sobrevalorar la importancia ni aplicabilidad de esta regla. Dichas excepciones las trataremos posteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario